Dolencias comunes durante el embarazo

[Total:0    Promedio:0/5]

Hay una serie de molestias que suelen padecer la mayoría de embarazadas en menos o mayor grado.Con estas dolencias sueles sentirte incómoda e incluso con alguna preocupada. Muchas de ellas se deben a los cambios hormonales o al aumento de peso que soporta tu organismo. Ahora haré un resumen de las más comunes y en que trimestre del embarazo suelen darse y así poder ayudar despejar esas dudas de si es normal lo que me pasa.

Encías sangrantes 1,2,3: Las encías se ablandan y lesionan con más facilidad. Pueden inflamarse permitiendo el depósito de placa en la base de los dientes y así originar una gingivitis y caries. Las encías suelen sangrar después del cepillado. Si es tu caso deberías usar hilo dental y cepillarte a conciencia después de cada comida; no está de más que acudas al dentista, pero no te olvides de comunicarle tu estado ya que no te puedes hacer radiografías ni someterte a una anestesia general.

Dificultad respiratoria 3: Al final del embarazo debido al tamaño del útero tu diafragma está comprimido y esto dificulta tu respiración. Se suele aliviar en el último mes de embarazo cuando el bebé se encaja con la cabeza hacia abajo. Otra causa de la sensación de ahogo es la anemia. En este caso deberías descansar cuanto puedas, en el caso de que no puedas sentarte y te sientas agotada ponte de cuclillas; esta posición te aliviará, por la noche usa una almohada más.

Estreñimiento 1,2,3: La progesterona relaja los músculos del intestino, aminorando el peristaltismo y haciéndote propensa al estreñimiento. Intenta ingerir alimentos ricos en fibra y beber mucha agua, haz ejercicio con regularidad, si tomas suplemento de hierro hazlo con el estomago lleno y mucho líquido, en caso de que se agudice consulta al médico. Evita los laxantes.

Calambres 3: Se debe a la falta de calcio. Son contracciones dolorosas de los músculos en pies y pantorrillas, a menudo durante la noche. Suelen iniciarse con la pierna extendida y los dedos flexionados hacia abajo. Coloca los dedos hacia arriba y verás como se aminora, masajeate el pie o la pantorrilla, da unos pasos cuando ceda el dolor, así mejorarás la circulación.

Desmayos 1,3: Debido a que la tensión arterial baja durante el embarazo, eres más propensa a desmayos. Si te mareas súbitamente, siéntate y pon la cabeza entre las rodillas hasta que te sientas mejor. Procura no estar de pie firme. Levántate despacio del baño caliente, sentada o tumbada. Si estás echada de espaldas, ponte primero de lado antes de levantarte.

Micción Frecuente 1,3: La necesidad de orinar continuamente es consecuencia de la presión que ejerce el útero sobre la vejiga. en los meses intermedios del embarazo esta presión es menor con lo que tendremos menos necesidad de orinar. Puede que tengas la necesidad de levantarte durante la noche a orinar una o varias veces puedes reducir esta necesidad procurando beber menos cantidad de líquido durante la tarde noche. En el caso de que además de la necesidad de orinar continuamente notes dolor, acude al médico para descartar infección.

Ardores 3: Es una sensación muy incomoda, sientes un dolor fuerte, que quema, en el centro del tórax. Esto es debido a que la válvula de entrada al estómago se relaja debido a los cambios hormonales, permitiendo que el ácido gástrico ascienda por el esófago. Para reducir esta sensación evita las comidas abundantes, los fritos y las especias. Una forma de aliviar el ardor es que por la noche antes de acostarte te tomes un vaso de leche templada, y que duermas con la cabeza elevada con alguna almohada de más.

Perdidas de orina 3: En el embarazo puede pasar que se te escape la orina, sobretodo cuando corres, toses , estornudas o ríes. Esto es debido a que los músculos del suelo pélvico se debilitan y a que el bebe oprime la vejiga. Para evitar esta perdida es bueno que practiques a diario los ejercicios del suelo pelviano, también debes evitar cargar peso y el estreñimiento.

 

Mareos matutinos 1: Estos mareos suelen ser uno de los primeros síntomas de embarazo y se pueden dar a cualquier hora del día. Tienes sensación de asco. causada muchas veces por el olor de ciertos alimentos o el humo del tabaco. Las nauseas suelen desaparecer después de las 12 semanas, pero pueden aparecer de nuevo más tarde. Para reducir las nauseas va bien comer algo en el momentos en que las notes y hacer comidas pequeñas y frecuentes durante el día.

Hemorroides 2,3: La presión que ejerce el bebe con su cabeza provoca que las venas que rodean el ano se hinchen. Si padeces hemorroides sentirás picor, molestia o dolor y sangrado al intentar evacuar el intestino, debes evitar el estreñimiento ya que los esfuerzos a la hora de defecar hacen que las hemorroides empeoren. para aliviar las molestias va bien aplicar frío en la zona dolorida.

Erupción 3: Debido al  aumento de peso y los cambios hormonales puede que te aparezca una erupción roja en áreas sudorosas, como los pliegues bajo las mamas o en la ingle. Si es tu caso deberías lavar a menudo la zona afectada con un jabón neutro y después secarla bien. Intenta llevar prendas de algodón ya que este tejido transpira muy bien.

Dificultad para dormir 1,2,3: La mayoría de embarazadas suelen tener problemas para dormir , ya bien sea porque el bebe da patadas, o porque necesitas orinar a menudo, o simplemente porque no encuentras una posición cómoda. Para ayudar a conciliar el sueño puedes practicar unos ejercicios de relajación antes de irte a dormir, darte un baño caliente o leer un libro. Si no encuentras la postura puedes probar a poner alguna almohada más y si duermes de lado te irá bien colocar una almohada entre las piernas.

El hecho de que estés embarazada no quiere decir que tengas que padecer todas estas dolencias que hemos descrito, pero si que es cierto que algunas de ellas seguro que las notarás.

Estrías de distensión 2,3: Cómo durante el embarazo la piel se estira, si se estira superando el límite de elasticidad entonces se producen las estrías. Procura no engordar demasiado rápido.

Sudoración 2,3: LA sudoración aumenta considerablemente debido a los cambios hormonales y al aumento de flujo sanguíneo bajo la piel. Procura vestirte con tejidos de algodón y bebe mucha agua.

Tobillos y dedos hinchados 3: Es normal estar algo hinchada ya que nuestro organismo retiene agua. Intenta descansar varias veces a lo largo del día poniendo los pies en alto.

Hongos 1,2,3: Los cambios hormonales del embarazo favorecen la aparición de hongos. Si tuvieras este problema procura tratarlo antes de que el bebe nazca, ya que los hongos podrían anidar en la boca del bebe y dificultarían su alimentación.

La limpieza de la zona afectada con jabon empeora l problema. Un remedio natural que va muy bien es introducir con el dedo en la vagina un poco de yogur natural, ya verás como te alivia. Y por supuesto evita la ropa interior sintética.

 

Agotamiento: Debido a las exigencias que supone el embarazo es normal que te sientas cansada y tengas una gran necesidad de dormir, a lo largo del día y de aumentar las horas de sueño por la noche. Intenta hacerle caso a tu cuerpo siempre que puedas ya que este es sabio.

Flujo vaginal 1,2,3: También a causa de los cambios hormonales tendremos una mayor cantidad de moco vaginal.

Varices 1,2,3: Hacia el final del embarazo hay bastante posibilidad de padecer varices, sobretodo si tienes sobre peso o tu familia es propensa a ellas. Procura no estar demasiado tiempo de pie y no sentarte con las piernas cruzadas, ya que estas acciones empeoran el problema.

Procura poner los pies en alto varias veces y duerme con los pies elevados colocando unos cojines debajo de tus pies o de tu colchón. Las medias de descanso ayudan, procura usarlas.

 

One thought on “Dolencias comunes durante el embarazo

  1. Pingback: ¿Cuáles son los efectos secundarios del embarazo? | Mujer Inteligente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *