El ordenador adquiere mayor importancia en la enseñanza

Finlandia da un paso enorme hacia el futuro eliminando la obligatoriedad de aprender caligrafía, esto no quiere decir que no se vaya a enseñar a los niños a escribir, sólo que no se insistirá en la importancia de tener buena letra, y bonita. Se dejará de enseñar letra ligada y cursiva, dejando únicamente la enseñanza de escritura a mano con letra de imprenta, y dejando que cada niño adquiera su propio estilo.

Finlandia va a potenciar más el uso de la escritura a ordenador siguiendo así las pautas que nos marca la sociedad actual. Actualmente en los trabajos se hace casi todo a ordenador dejando el uso de la escritura a mano para pequeñas anotaciones, en los colegios todo aquel que puede suele presentar los trabajos a ordenador ya que suelen quedar ,más limpios y es más fácil corregir cualquier equivocación.

Me parece que todos los países deberíamos tomar nota, hoy es más importante tener soltura para escribir a ordenador que tener una letra bonita. Esa manía de bajar la nota por mala letra, qué tendrá que ver el conocimiento con la caligrafía.

Es muy injusto, ya que tener mala letra a veces es debido a algún trastorno, cómo el síndrome se Asperguer. Así, personas que suelen ser muy inteligentes no van a conseguir tener nunca una letra bonita y la insistencia puede incluso llegar a frustrar a la persona. Se ha machacado mucho a los estudiantes con la importancia de la letra bonita y a mi parecer lo fundamental es que sea sea legible. Qué más da si la haces en cursiva o en imprenta, yo creo que lo único importante es que se entienda y no se cometan faltas ortográficas.

La escritura es comparable al dibujo, todos aprendemos a dibujar pero sólo unos pocos son excelentes y lo asumimos, la letra no deja de ser un grafismo, sólo lo bordan aquellos que son más artistas.

La rapidez a la hora de escribir a ordenador sí que es importante, el futuro tiende a el uso de las nuevas tecnologías, cada vez adquieren más importancia. Llegará un momento en que todo se haga a ordenador y aquellas personas que puedan realizar su trabajo más rápido tendrán ventaja sobre las demás.

Por ello es más que importante que se enseñe desde una temprana edad el manejo del teclado, y la mecanografía pasará a ser una de las asignaturas más valiosas, aunque tampoco creo que tengamos que olvidarmos de la escritura manual o afirmar que Escribir a mano es del siglo pasado. No enseñar a escribir a mano porque normalmente lo hacemos con ordenadores, tablets, smartphones y similares sería como no enseñar a multiplicar porque normalmente hacemos las operaciones algebraicas con calculadora u ordenador, los avances tecnológicos han de facilitar la vida, pero no han de inutilizarnos, o anular nuestra capacidad de comunicación si nos quedamos sin batería.

Tomemos nota y avancemos hacia el futuro, pero sin olvidarnos del pasado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *