Consejos para la lactancia materna

Para que la lactancia materna se implante correctamente es muy importante poner al niño al pecho siempre que lo pida, sin mirar el reloj, si creemos que pasa hambre porque pide muy a menudo no hay que darle ayudas ya que esto interferiría en la lactancia, hay que ponerlo al pecho, no pide porque pasa hambre, sino que lo hace porque la lactancia cansa y a lo mejor en la toma anterior prefería dormir a seguir comiendo y ahora ya está descansado para seguir comiendo, también hemos de tener en cuenta que la leche materna lleva un componente que ayuda a conciliar el sueño.

Según la OMS se recomienda la lactancia hasta los 2 años, de los cuales los 6 primeros meses se ha de alimentar al bebe exclusivamente de pecho sin ofrecerle nada más, ni agua ni zumos, si el niño tiene sed y no hambre se le da pecho.

La OMS afirma que la lactancia materna reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios para la salud que llegan hasta la edad adulta.

Para que la madres se adapten al la lactancia materna como único alimento durante los seis primeros meses de vida del bebe, la OMS y UNICEF recomiendan actuar de la siguiente manera:

  • Poner el niño al pecho antes de que pase su primera hora de vida.
  • Dar el pecho exclusivamente, o sea, no dar otro tipo de alimentos o bebida incluyendo el agua.
  • Dar el pecho cada vez que el niño lo pida, tanto de día como de noche.
  • No utilizar biberones, tetinas o chupetes.

Tenemos que tener en cuenta que la leche materna proporciona a los niños toda la energía y los nutrientes que el bebe necesita en sus primeros seis eses de vida, después hasta el año le aporta el 50% de su necesidad nutricional y hasta los dos años un 25%.

Otro de los beneficios de la leche materna es que esta promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, y también protege al bebe de enfermedades infecciosas y crónicas. La Lactancia materna exclusiva reduce la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia, como la diarrea o la neumonía, y favorece la recuperación. Y dar el pecho también favorece a la madre, ayuda a espaciar los embarazos, disminuye el riesgo de cáncer de ovarios y mama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *