Hay ciertas complicaciones durante un embarazo que hacen que este sea considerado de riesgo con mayor o menor grado, veamos algunos casos:
ANEMIA: Es muy común que las embarazadas padezcan anemia y por lo general se debe a la falta de hierro. Para prevenirla intenta que tu alimentación sea variable y rica en alimentos que contengan hierro (espinacas,higado,carne roja…), pero no te preocupes, si aún así la padeces el médico te recetará un complemento de hierro que deberás tomar durante el embarazo y unos meses después del parto.
DIABETES: La diabetes se ha de controlar escrupulosamente durante el embarazo, es de vital importancia que los niveles de glucosa permanezcan estables; la dieta aquí es muy importante. Tendrás más controles que el resto de embarazadas. Muchas veces la diabetes aparece durante el embarazo de forma leve y al finalizar este desaparece.
INCOMPETENCIA CERVICAL: Lo normal en un embarazo es que el cérvix permanezca cerrado hasta el comienzo del parto. Pero en las mujeres propensas a padecer abortos puede que en el tercer mes, debido a la debilidad del cuello del útero, el cérvix se habrá y expulse al bebe. Puedes someterte a una pequeña operación (cerclaje) al principio del embarazo para para fruncir firmemente el cuello. Este frunce se elimina al final del embarazo o cuando se inicia el parto.
PRE-ECLAMSIA: Es uno de los síntomas más frecuentes sobretodo al final del embarazo. Los signos de alarma son: Tensión arterial por encima de 140/90; aumento de peso excesivo; tobillos, pies o manos inchados; e indicios de proteínas en orina. En caso de padecer alguno de estos sintomas tu médico te controlará cuidadosamente.
Si se te eleva la tensión más de lo normal y no estas siendo tratada puedes llegar a sufrir convulsiones.
Te conviene reposo absoluto. Para bajar la tensión se recomienda restringir el consumo de sal y puede que te receten algún medicamento. Si fuese grave te ingresarán aunque te encuentres bién y puede que provoquen el parto.
MADRE Rh-NEGATIVA: El único problema que se puede dar en caso de que seas Rh- es que tu bebe se Rh+, ya que estos dos grupos sanguineos son incompatibles. Esto no afecta a tu primer hijo, pero en los siguientes embarazos si puedes tener problemas. En caso de que tu primer hijo sea Rh+ y tú Rh-, te tendrán que poner inmediatamente después del parto una vacuna protectora llamada anti-D. Con ello se previenen problemas en futuros embarazos. En algunos hospitales se administra esta vacuna durante el embarazo.
SANGRADO VAGINAL: Si sangras por la vagina en cualquier momento del embarazo deberás acudir a tu médico sin demora. Si el sangrado se produce antes de la semana 28 suele ser indicativo de un posible aborto, pasada esta semana suele indicar una hemorragia placentaria, en cualquier caso es el médico el que decidirá el tratamiento a seguir.
GEMELOS: El embarazo y el parto se cursarán con normalidad, la diferencia es que al ser un parto de dos se puede adelantar. Lo que si suele ser más frecuente es padecer anemia, preeclampsia, y posición anormal de los bebes en el útero. También suelen intensificarse los transtornos típicos del embarazo, sobre todo hacia el final.
NIÑOS PEQUEÑOS PARA SU EDAD GESTACIONAL: Se suelen dar estos casos en mujeres que fuman durante el embarrazo, o que se alimente inadecuadamente, o con una insuficiencia placentaria que suele ser generalmente cuando existe una enfermedad de base cómo por ejemplo una diabetes.
En este caso la vigilancia durante el embarazo será muy severa, se vigilará especialmente la salud del niño y el flujo placentario. Si el bebé dejasé de crecer o sufriesé, puede que decidan extraerlo antes de hora mediante cesária o inducción del parto.